Actividad 2. Proyecto LRNG.

Escrito por AlexUned 09-04-2018 en Actividad 2. Comentarios (0)

         Hoy vengo a hablaros del aprendizaje conectado y, en concreto, del Proyecto LRNG.

         Primeramente, decir que el aprendizaje conectado es un tipo de aprendizaje que integra el interés personal, las relaciones con los compañeros y los logros en áreas académicas o de la carrera correspondiente.​Además, el aprendizaje conectado es un enfoque para la reforma educativa centrado en la abundancia de la información y la conexión social provocada por los medios de comunicación en red y digitales.  El modelo de aprendizaje conectado sugiere que la juventud aprende más cuando están interesados en lo que están aprendiendo; junto a sus compañeros y mentores comparten estos intereses; y su aprendizaje se dirige hacia la oportunidad y reconocimiento

         Por su parte, el proyecto LRNG es una plataforma que se creó hace unos diez años, y en la que se desarrolla un proyecto basado en la certificación digital, a su vez relacionado con la metodología del aprendizaje conectado. Por lo que ayuda a los jóvenes a adquirir conocimientos teniendo en cuenta sus motivaciones, dándoles libertad para abordar su aprendizaje a través de diferentes itinerarios y de manera conectada, ya sea desde su ordenador, teléfono móvil o Tablet. Y, que todo ello, les prepare para su futuro.

        Para ello el proyecto LRNG parte de tres conceptos básicos que debemos entender para llevar a cabo correctamente este método:

Playlist o listas de reproducción.

       Son una serie de actividades clasificadas por temas que conectan el aprendizaje con los intereses de los jóvenes. Es decir, son listas de reproducción colaborativas que crean una rica red de aprendizaje, estas se pueden agrupar en experiencias, recursos o eventos. Consiste en un conjunto de actuaciones que el alumnado debe realizar con el propósito de alcanzar una meta establecida previamente, de manera que están en íntima consonancia con el objetivo final.

      Asimismo, estas actividades colaboran con el dominio de distintos conceptos y contenidos clave que permite conseguir la meta deseada. Incluye recursos variados como juegos, imágenes, textos, audios, vídeos, los cuales el alumnado usa a fin de poder realizar las actividades propuestas.

Learning pathways / Itinerarios de aprendizaje.

       Son vías o caminos de aprendizaje elegidas por un alumno a través de una variedad de actividades, recogidas en los “playlist” citados anteriormente, y que permiten desarrollar el conocimiento progresivamente.  Implican un conjunto de actividades y recursos procedentes de distintos ámbitos (formal, no formal e informal) orientados hacia el descubrimiento y desarrollo de nuevos intereses y habilidades. Del mismo modo, a medida que se avanza en un itinerario, se pueden ir descubriendo otros que lleven hacia nuevos aprendizajes y formas de dominio. Se organizan según diferentes temáticas, para que los estudiantes se sumen a las se adecúen a sus intereses, y puedan compartir conocimientos.

      Las “playlist” albergan gran cantidad de contenidos que permiten que el aprendizaje sea efectivo y, así, decidir qué itinerario seguir para alcanzar los conocimientos. El alumnado ante tal cantidad ingente de información elige un itinerario planteado por el docente en función de sus motivaciones.

Badges o insignias

      Son un certificado digital que se puede compartir públicamente y proporciona una evidencia de un logro de aprendizaje. Implican una demostración de la adquisición de una serie de habilidades fruto de las experiencias que se han realizado en un itinerario así como del organismo que las emite. Un ejemplo de ello, podrían ser las insignias que te dan al avanzar en algunos videojuegos, ya que has cumplido unas serie de misiones o adquirido ciertas habilidades.

      Estos badges o insignias se consiguen tras finalizar los distintos learning pathways, y dependiendo de los criterios marcados y los itinerarios seguidos, se conseguirán unos badges u otros.

Ejemplo práctico.

        Una vez que hemos dejado claros los conceptos, paso a realizar un caso práctico en el que pongo en práctica lo aprendido.  

        Para ello, partiré de una playlist y a partir de estas mismas actividades, propondré dos itinerarios diferentes que permitan alcanzar los logros de aprendizaje. Por último, según el itinerario elegido se conseguirá un badge u otro, los cuales nos indicaran las habilidades adquiridas.

El ejemplo tratará sobre los huertos urbanos y la playlist sería la siguiente: 

·  Vídeo: Cómo elaborar tu mini-huerto en casa (YouTube).

·  Chat: Dudas sobre el mini-huerto

·  Fotografiar nuestro huerto para ver cómo se transforma y crear un blog donde veamos paso a paso su evolución.

·  Curso sobre los huertos urbanos. (MOOC)

·  Preparación de nuestro mini-huerto en casa ()

·  Siembra de semillas en los semilleros ().

·  Trasplante de las plantas del semillero al mini-huerto.

·  Recolección.

·  Visitar un huerto.

·  Realizar un cuaderno de fichas y carteles con las plantas del huerto.

·  Sembrar distintos tipos de flores de temporada.

·  Elaborar ramos de flores

·  Buscar en internet o bibliotecas información sobre lo plantado.

·  Collage con hojas, semillas, flores, piedras.

·  Elaboración de recetas con lo recolectado.


Los itinerarios son los siguientes, con sus correspondientes insignias: 


Itinerario 1.

·  Vídeo: Cómo elaborar tu mini-huerto en casa (YouTube).

·  Chat: Dudas sobre el mini-huerto

·  Curso sobre los huertos urbanos. (MOOC)

·  Visitar un huerto.

·  Buscar en internet o bibliotecas información sobre lo plantado.

·  Realizar un cuaderno de fichas y carteles con las plantas del huerto.

·  Fotografiar nuestro huerto para ver cómo se transforma y crear un blog donde veamos paso a paso su evolución.

·  Preparación de nuestro mini-huerto en casa.

·  Siembra de semillas en los semilleros.

·  Trasplante de las plantas del semillero al mini-huerto.

·  Recolección.

·  Elaboración de recetas con lo recolectado.


Badge/ Insignia.

Horticultor nobel.


Itinerario 2.

·  Vídeo: Cómo elaborar tu mini-huerto en casa (YouTube).

·  Chat: Dudas sobre el mini-huerto

·  Fotografiar nuestro huerto para ver cómo se transforma y crear un blog donde veamos paso a paso su evolución y donde mostremos todas nuestros trabajos.

·  Curso sobre los huertos urbanos. (MOOC)

·  Buscar en internet o bibliotecas información sobre lo plantado.

·  Realizar un cuaderno de fichas y carteles con las plantas del huerto.

·  Preparación de nuestro mini-huerto en casa.

·  Siembra de semillas de flores en los semilleros.

·  Trasplante de las plantas del semillero al mini-huerto.

·  Elaborar ramos de flores

·  Collage con hojas, semillas, flores, piedras.


Badge/ Insignia.


Artista florista