Blog de AlexUned

Consentimiento informado

Escrito por AlexUned 14-06-2018 en consentimiento informado. Comentarios (0)

Cuestión 2 — Ampliar el estudio más allá de los márgenes previstos inicialmente hace necesario modificar el consentimiento informado que firmaron los estudiantes al comienzo de la investigación. Ahora debes redactar una nueva carta/e-mail de consentimiento informado para que sea aceptado por los estudiantes que participan en la investigación, donde expliques los motivos que te llevan a ampliar las condiciones iniciales, los tipos de datos que se están recopilado y que ya están en tus manos, y donde se indiquen también las condiciones de seguridad con las que se gestionarán los datos en el futuro.

Estimado alumno/a;

Contactamos con usted para comunicarle que nuestra base de datos ha sufrido un aumento de recolección de información en relación con ustedes, por ello, se les pide nuevamente autorización para poder hacer uso de dichos datos, ya que debido a este contratiempo se ha modificado el consentimiento firmado con anterioridad

Informarle también que estos datos recopilados y procesados provienen tanto de la propia plataforma como de redes sociales y distintos repositorios públicos.

Además recordad al alumno que los nuevos datos seguirán lo estipulado en la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD). Además, ANALITICACURSOSONLINE no cederá a terceros los datos del estudiante sin su consentimiento expreso, excepto en aquellos casos en los que sea imprescindible ceder dichos datos con el fin de ejecutar correctamente el servicio formativo. Estos datos se podrán ceder a agrupaciones de formación, entidades organizadoras de formación, entidades públicas, privadas y educativas relacionadas con el proceso de formación.

Por último, ANALITICACURSOSONLINE se compromete al cumplimiento de su obligación de guardar secreto y confidencialidad, sobre los datos que operan en su poder y adoptar las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida o acceso no autorizado, en virtud de lo establecido en el Reglamento 994/1999 sobre Medidas de Seguridad de los ficheros que contengan datos de carácter personal.

Mediante la firma del presente documento usted da su consentimiento expreso para que ANALITICACURSOSONLINE pueda utilizar con este fin concreto los datos facilitados por usted, comprometiéndose a tratar de forma confidencial los datos de carácter personal facilitados y a no comunicar o ceder dicha información a terceros.

Esperamos disculpen las posibles molestias causadas y gracias de nuevo por seguir confiando en nosotros.

Un saludo cordial,

Atentamente ANALITICACURSOSONLINE.


Dº/Dña. _________________________________________, con DNI __________________________ autoriza/ no autoriza lo anteriormente expuesto.


En _____________________ a ___ de ___________________ de 201_.


Firma de la empresa.                                                                                      Firma del Alumno/a



Bibliografía.

Domínguez, D. (2018). Big Data, analítica del aprendizaje y educación basada en datos. Recuperado de https://papers.ssrn.com/abstract=3124369


DIMENSIONES DE LA INVESTIGACIÓN

Escrito por AlexUned 14-06-2018 en dimensiones. Comentarios (0)

Cuestión 1 — A la luz de los nuevos datos disponibles deberás reformular la estructura de la investigación para ampliarla y abarcar hipótesis más potentes. Por tanto, una primera tarea será definir nuevas dimensiones analíticas cuyo desarrollo dependa de los datos procedentes de fuera de la plataforma del curso, como por ejemplo los datos de las redes sociales de los estudiantes, o datos sobre los estudiantes alojados en otros repositorios públicos, como pueden ser becas concedidas, contratos con administraciones públicas, etc.

Durante la realización de nuestro curso se han ido acumulando una mayor cantidad de datos relacionados con nuestros alumnos de lo que esperábamos. Dichos datos provienen de distintos lugares, como: redes sociales, repositorios públicos, etc.

Por ello a continuación definiré nuevas dimensiones analíticas y sus consecuentes nuevas hipótesis, todo ello relacionado con los objetivos inicialmente marcados, que eran:

1. Aumentar la participación en los cursos virtuales.

2. Reducir las tasas de abandono.

3. Ofrecer un tratamiento personalizado a los alumnos.

4. Ofrecer cursos motivantes.

5.  Mejorar la calidad del curso.

6.  Lograr resultados positivos al finalizar el curso. 

Para ello las nuevas dimensiones que tenemos en cuenta son:

·  Dimensión 1: Redes sociales en las que participan nuestros alumnos.

·  Dimensión 2: Alumnos que obtienen una beca.

·  Dimensión 3: trabajos y estudios realizados con anterioridad al inicio del curso.

·  Dimensión 4: Forma de participar en las redes sociales.

Y sus consecuentes hipótesis serían:

Dimensión 1.

· Los alumnos que participan en varias redes sociales abandonan menos el curso que los que no.

·  Los alumnos que participan en varias redes sociales prefieren interfaces más fluidas y dinámicas en los cursos.


Dimensión 2.

·  El alumnado que ha recibido beca o algún tipo de ayuda finaliza el curso en mayor porcentaje que los que no.

· El alumnado que pierde la beca o financiación a mediados del curso abandona el curso en su mayor parte.


Dimensión 3.

·  Los alumnos que con anterioridad a este curso han realizado cursos o trabajos relacionados con este, acaban en un mayor porcentaje el curso.

·  Los alumnos que con anterioridad a este curso han realizado cursos o trabajos relacionados con este tienen una mayor motivación.

Dimensión 4.

·Los alumnos que participan en redes sociales en temas relacionados con el curso acaban el curso en un mayor porcentaje.

·Los alumnos con una mayor actividad en redes sociales también tienen una actividad mayor en el curso.